sábado, 7 de marzo de 2009

PRÁCTICA 4- COMPETENCIA DIGITAL

Cuestionario:
En primer lugar en clase práctica de NTAE realizamos un cuestionario, cuyo objetivo era establecer hasta que punto éramos competentes digitalmente hablando. Personalmente, este cuestionario me sirvió para reflexionar sobre la gran cantidad de términos, y usos de las Nuevas Tecnologías que desconozco, y que por supuesto me gustaría aprender. Además pienso que es bueno ser consciente de hasta que punto se dominan las Nuevas Tecnologías.

La competencia digital:
En este mapa conceptual se muestran las ideas clave sobre qué significa la competencia digital y cómo según el Currículum de la Región de Murcia las diferentes áreas contribuyen en mayor o menor medida al desarrollo de la misma, para ello me he servido del Real Decreto por el que se establece el Currículo para la Región, y del Decreto 1513/2006 que establece las enseñanzas y competencias mínimas en Educación Primaria.


En definitiva la competencia digital supone contar con habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes, para lo cual se requiere el dominio de lenguajes específicos y de las destrezas de razonamiento necesarias para asimilar dicha información.
Además, esta competencia implica formar alumnos autónomos, y responsables y reflexivos, capaces de tomar decisiones y de utilizar las tecnologías de la información en su vida cotidiana extrayendo de éstas el máximo beneficio y utilizándolas para la resolución de problemas reales. Por tanto la competencia digital está directamente relacionada con otras competencias como es la de autonomía e iniciativa personal.
Sin duda, la competencia digital es esencial en la sociedad actual, y es obvio que tanto de tanto el nivel de los alumnos como de los profesores en este sentido ha aumentado enormemente en los últimos años.

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